viernes, 29 de septiembre de 2017

Plenos Septiembre: Ordinarios y Cuentas gestión del Equipo de Gobierno.

Este mes de septiembre, el pleno ordinario tuvo que celebrarse en dos sesiones ya que, de forma unilateral, el Alcalde suspendió el pleno el jueves 14 de septiembre. En este pleno, Cambiemos Parla presentaba una propuesta para aprobar un reconocimiento institucional a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Parla. Tras la declaraciones del Concejal de Cultura y Hacienda (entre otras funciones delegadas) en el que afirmaba que “la PAH es un grupo de gente que se reúne a pasar el rato”, la PAH se presentó como público asistente al mismo. A la primera manifestación que éstos hicieron, el Alcalde suspendió durante 1 hora el pleno, y en su reanudación, con el primer desacuerdo del publico, el Partido Popular suspendió el pleno… Lejos quedaban los continuos abucheos, amenazas e insultos que desde nuestra formación sufrimos en 2015, cuando propusimos destinar a becas escolares el dinero público que se destina a subvencionar los eventos taurinos de nuestra localidad. En aquella ocasión, ni había limite de aforo para el público (había muchas personas sin asiento disponible cuando ahora se deja pasar sólo si pueden sentarse), ni se suspendió el pleno momentáneamente ni nada, la doble vara de medir del Partido Popular en Parla. Tuvimos que continuar el Pleno ordinario del mes de Septiembre el lunes 25, eso sí, a las 9:00 de la mañana, impidiendo que la ciudadanía esté desde el comienzo del mismo al coincidir con el horario de inicio de la jornada escolar.

Pero hoy... más…  Pleno Extraordinario y Urgente… para aprobar la Cuenta General del 2016. La Cuenta General es la que nos sirve para evaluar la gestión del Equipo de Gobierno durante el año 2016. Nos convocan el jueves a las 14:12 a un pleno hoy a las 8:30 de la mañana. Estos plazos se conocen desde hace mucho tiempo, ¿había necesidad de convocar con tan poco tiempo de antelación? ¿era necesario hacerlo a una hora en la que la ciudadanía no puede asistir porque necesita dejar a sus hijos en el colegio o se encuentran dentro de su jornada laboral?. El PP de Parla sigue haciendo alarde e intenta que lo importante pase de puntillas, sin transparencia ni participación ciudadana. Hoy hemos votado “no” a la urgencia, porque este pleno podía haber estado convocado en tiempo y forma, la norma exige que se haga a través de un pleno extraordinario, pero éste, se puede convocar con sus correspondientes 48 horas, máxime, cuando éste trámite viene recogido y marcado los plazos en la norma.

Las cuentas del PP del 2016 ponen de manifiesto su mala gestión al frente del Gobierno. El informe de intervención es demoledor.

-          Han aumentado la deuda viva del ayuntamiento. Pasamos de un endeudamiento en 2015 de 474% a uno de 506% a 31 de diciembre del 2016. La política de PP es seguir pidiendo préstamos para hacer frente a los pagos anuales a los que no podemos hacer frente sin buscar soluciones, siguen aumentando la deuda y en la próxima legislatura ya se verá…. Se necesita una reestructuración y saneamiento de la deuda, tal y como desde Cambiemos Parla hemos propuesto, con quitas y condonaciones de deuda, que también hemos planteado al equipo de Gobierno y a las que hace caso omiso, porque prefiere poner por delante los beneficios de la clase elitista y bancaria por delante de los de la ciudadanía.
-          Abusan de los contratos menores, incumpliendo la normativa vigente, conceden contratos menores, de servicios por encima del límite de 18.000€ que estable la ley y de obras  superando los 50.000€ que contemplan la normativa de contratación pública.
-          Abusan de las órdenes de pago a justificar (aquellas que no se debe presentar con la antelación de la prestación de servicio), técnica que ha de aplicarse sólo en aquéllos casos en los que la urgencia no permite seguir los pasos necesarios.
-          Pese a que en febrero 2016, cuando Cofely decidió  romper el contrato de forma unilateral subrogaron por un tiempo limitado (6 meses según el equipo de gobierno) para el mantenimiento de las instalaciones municipales y de 1 año para los distintos suministros, pero, la licitación para los concursos correspondientes han tardado un año más de lo prometido…
-          No nos presentan un plan de Tesorería ni mejora de la Recaudación, aún esperamos conocer cuál es el porcentaje de recaudación de los cobros que se iban a realizar a los supuestos “privilegiados terratenientes” de Parla.
-          Faltan a la verdad cuando, en base a los ingresos inflados del presupuesto 2010 (que arrojan unos remanentes irreales al estar basado en datos sobredimensionados), aumentando éstos con ingresos que corresponden a la contratación de un préstamo a largo plazo, lo que además pone de manifiesto que la Corporación municipal no tiene liquidez y que este dato oculta la veredera situación del Ayuntamiento y que estamos en situación de des-ahorro.  
-          Sigue sin existir correlación entre la contabilidad y el patrimonio público, no cumpliendo con la normativa de suelo de la Comunidad…


Y un montón de irregularidad más que han provocado que desde Cambiemos Parla votemos en contra de las mismas, no seremos cómplices de su mala gestión y desgobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario